domingo, 31 de enero de 2016

Alma, Corazón y Vida... Vivir más... Vivir mejor.

Alma, Corazón y Vida... Vivir más... Vivir mejor.


 El secreto de una vida saludable y longeva radica en la gran cantidad de actividades relacionadas con una forma de alimentación más adecuada, su producción y la cultura que la fomenta.

El secreto de Oligastra, el pueblo europeo más longevo, nos enseña cómo vivir más y mejor.

HÉCTOR G. BARNÉS El confidencial 26.05.2015

El término "Las Zonas Azules" se hizo famoso a partir de la publicación del libro, escrito por el investigador Dan Buettner, que describe los hábitos y costumbres de las personas que se encuentran en las regiones más longevas del mundo. 
¿Cuáles son estas zonas y qué tienen en común esos lugares en los que la gente puede vivir más de 100 años?
Al parecer, el secreto de una larga vida está escondido en cinco regiones dispersas en el mundo: Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Las provincias de Nuoro y Ogliastra, en Cerdeña, Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica.
Dan Buettner viajó en abril de 2015 a Cerdeña para comprender un poco mejor qué ocurre allí para que, entre sus 10.000 habitantes, haya 21 centenarios, una media que multiplica por cinco la de Estados Unidos.
En principio, éste había pensado que era la genética de los habitantes de estas regiones lo que marcaban la diferencia. Sin embargo, los estudios realizados por los genetistas, señalan que las diferencias en la mortalidad por enfermedad cardiovascular, el cáncer y la inflamación no son tan sustanciales como para que puedan explicarse por esta única razón.
La dieta sí parece ser un factor importante en la longevidad dentro de una sociedad, pero tan importante como ésta, lo es la gran cantidad de actividades relacionadas con una forma de alimentación más adecuada, su producción y la cultura que la fomenta.
A nivel de alimentación, las verduras, la fruta, los granos enteros y, sobre todo, las judías en todos esos lugares sustituían a la carne como la principal fuente de proteína, al mismo tiempo que su aporte de fibra mejoraba la fibra intestinal.
En estas zonas, se alimentan de lo que producen y el esfuerzo físico, para producir sus propios alimentos, es bastante más completo y resulta aún más agotador, que una sesión en el gimnasio. Pero esto no era lo más importante, sino que además conlleva, mantener unas relaciones saludables con las personas que los rodeaban. Este aspecto es, según Dan Buettner, fundamental y decisivo para una vida sana y longeva.
Todas estas zonas tienen en común el fácil y sencillo acceso a la comida saludable, como las verduras y las legumbres, van caminando a todas partes, charlan todos los días con sus vecinos, amigos y familiares.

En mi opinión… Y después de la lectura de este artículo, pienso que si queremos una vida saludable, plena y longeva, no basta con seguir una dieta equilibrada, visitar el herbolario e ir al gimnasio con regularidad… Requiere adquirir la filosofía y hábitos de vida y de alimentación que han adquirido los que habitan esas Zonas Azules… Y esa filosofía y hábitos nos son adquiribles fuera de ellas. Hábitos de alma, corazón y vida.

Enlace del artículo consultado:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-26/el-secreto-del-pueblo-europeo-mas-longevo-nos-ensena-como-vivir-mas-y-mejor_854498/

No hay comentarios:

Publicar un comentario